Comunicación con tu compañero


"señas y estrategias comunes"

Una de las cosas más importantes del mus es contar con tu compañero a la hora de tomar decisiones. Esto será por norma general ya que siempre habrá excepciones. Para ello tendrás que pasar señas de vez en cuando, y siempre sin ser visto.

Deberás hablar y comentar con tu compañero las jugadas, sobre todo en la ronda de descarte. Esto se debe hacer sin dar información gratis a los rivales. Con las señas nunca se puede mentir, sin embargo hablando se pueden decir mentiras. Intenta que esas mentiras hagan efecto en los rivales y que no perjudiquen a tu compañero en todo caso.

Deberás hacer estrategias comunes con tu compañero, sobre todo si habéis pasado señas. Envidar lo que lleve tu compañero o similar, siempre con el fin de confundir a los rivales y no a tu compañero.

En el caso de que tu compañero tome la iniciativa, siempre tendrás que ir con él de la mano y respaldarle. Sobre todo si tu compañero es mano, deberás acompañarle y por ejemplo no cortar el mus si tu compañero es mano y se ha dado mus a menos que tengas una jugada irrompible que no deseas tirar. En ese caso se puede decir “no quito mano” (esta expresión es sinónimo de “mus” y no significa nada más. En el escenario que hemos explicado es más corriente escuchar “no quito mano” que “mus”).

Si por ejemplo, la mano se ha dado mus y tú (compañero de mano) tienes tres reyes, tres pitos o incluso 31 será habitual acompañar a la mano, es decir darse mus, ya que puedes tirarte a menos de una carta. Sin embargo, si tienes unos buenos duples o solomillo (3 reyes y un pito), te podrás ver obligado a decir algo como “sintiéndolo mucho tengo que quitar mano” o “sintiéndolo mucho vamos a darnos una vueltecilla” (significa no hay mus, vamos a dar unas vueltas, refiriéndose con vuelta a vuelta de grande, vuelta de chica …)

De la misma manera, el jugador que es mano deberá intentar pasar la seña a su compañero, ya que este segundo hablará después que él (el compañero de la mano no tiene posición respecto al primer jugador de la pareja rival. Es decir, en caso de empate entre el primer jugador de la pareja rival y el compañero de la mano ganaría la pareja rival) y podrá jugar con las cartas de su compañero que si que tiene la posición de mano. Esto puede despistar a los rivales y costarles muchas fichas.

Existen señas muy importantes de pasar y otras que no lo son tanto, y que en todo caso te pueden perjudicar más que otra cosa. Por ejemplo es importante pasar las señas de duples o 31 ya que son quizás las más importantes sobre todo la seña de31 si eres mano y dándote mus a la vez para que corte el mus tu compañero y los rivales piensen que la jugada la lleva el que no es.

No será tan relevante pasar la seña de dos pitos o la de ciegos, ya que en el caso de que te pillen se podrán aprovechar mas tus rivales atacándote que tu compañero en todo caso. Cuando se logra pasar una seña, podrá ser muy útil de diferentes maneras, y sobre todo porque le darás la palabra a tu compañero que ya tiene la información. De esa manera, siempre que hayas pasado una seña a tu compañero, deberás pasarte y no apostar, dejando que hable tu rival primero y repicarle su apuesta en caso de que envide, y en todo caso estará detrás tu compañero, y podrá realizar el envite necesario en tu nombre despistando así a los rivales. ¡Recuerda que tu compañero eres tú!