Consejos básicos del mus


"Técnicas y pequeños trucos"

Si resulta fundamental la comunicación con tu compañero en el mus, también resulta esencial vigilar conjuntamente a los rivales, cada miembro de la pareja deberá vigilar a un rival para tratar de interceptar posibles señas. Por tanto, como primer consejo, se deberá intentar leer las jugadas de los rivales, identificar dónde está su fuerte y dónde se pueden cazar sus posibles faroles.

Normalmente, en el mus se juega casi más con las cartas del rival que con las propias, al igual que en el poker, los faroles están a la orden del día. Otro consejo, se deberá intentar hacer faroles y no solamente jugar con buenas cartas ya que raramente se ganará al mus de esa forma ya que se dependería demasiado de la suerte.

Mus negro
Darse mus de mano con 31 se conoce como mus negro

Otro consejo para ser buen jugador de mus es saber echarse atrás al ser cazado en un farol. Y casi más importante aún, estar alerta para cazar alguno de los faroles de los rivales. Antonio Mingote, académico y autor de un famoso libro de mus, dice: “Quien al mus juega ceñudo, su mujer le hace cornudo”..

Una especie de farol será darse “mus negro”, que significa “darse mus” (querer descarte” teniendo una gran jugada en las manos. El “mus negro” más conocido es “darse mus” siendo mano con 31. Es lo que menos se podrá esperar tu rival, ya que 31 de mano es invencible a “juego” salvo que se juegue con “la real”, cosa poco probable. Otro “mus negro” típico es darse mus con 3 reyes, tratando de coger 31, 4 reyes o al menos otra figura, y en todo caso, si algún jugador “corta el mus” se podrá repicar a la grande y quizás a los pares o al menos simplemente ver.

Cuando a la pareja rival le queden pocos puntos para ganar el juego y se esta muy atrás. Se dice que hay que “remar” para alcanzarles. Para lograr dicho objetivo y que los rivales “no se salgan” (lleguen a 40 puntos o más), será más que aconsejable evitar los envites simples, sobre todo si no se está seguro de ganarlos. Será preferible apostar por los órdagos, ya que en todo caso, los órdagos dan la partida a quien lo gane, se tengan los puntos que se tengan. Por tanto, si una pareja está a falta de pocas fichas y otra está a falta de muchas fichas, la pareja que va por detrás usará el recurso del órdago aunque la pareja a la que le quedan pocos puntos rara vez vera un órdago a menos que esté muy segura, e incluso en ese caso, podría perder.

Un consejo en el caso de ir muy por detrás en fichas y que a los rivales les resten muy pocas fichas, es no conceder mus salvo que no se tenga ni pares ni juego y ya hayan hablado los rivales y echar órdago a todo o casi todo. Si se les dejase “darse mus”, cada descarte jugará en contra de la pareja que va por detrás ya que los rivales perfeccionarían las jugadas y algún punto se podrían llevar, sobre todo si son mano y cogen 31, por ejemplo.

Todo lo anterior y muchas más técnicas, se van aprendiendo a medida que se va jugando. Si se está interesado en el juego, no se debe dudar en observar una buena partida, ya que se aprenderán muchas cosas que no se pueden explicar con palabras. Eso sí, se deberá tener cuidado y no comentar las jugadas, ya que se podrían sufrir los reproches de los jugadores que posiblemente espetarán: “Los mirones son de piedra, callan y dan tabaco”.

* En la imagen se han usado fotos de una baraja española Heraclio Fournier.

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El mus es un juego que normalmente se juega por parejas, de forma colectiva. Y las señas en el mus son la llave para comunicar con tu compañero, para ir con el de la mano en toda la partida y para desarrollar estrategias comunes. Veamos cómo son estas señas.

Rondas de apuestas del mus

Rondas de apuestas del mus

Las 4 rondas de apuestas del mus, también denominadas lances, se encadenarán una tras otra desde la grande hasta el juego, e invitarán a los jugadores de cada equipo a intercambiar ataques en la gran batalla de los envites.