Apuestas en el mus


El mus es un juego de naipes en el que priman las apuestas, “el envite”. El envite es la apuesta mínima en el mus y consiste en apostar dos puntos. Las apuestas empezarán una vez alguien corte el mus en la ronda previa de descartes. Esto ocurre cuando un jugador corta el mus diciendo no hay mus o corto mus obligando a la mano a hablar primero, o directamente hacer una apuesta de la primera ronda, la Grande, iniciándose así directamente la ronda de apuestas.

Órdago
La apuesta máxima del mus es el órdago

En cada ronda de apuestas cada jugador tendrá la opción de pasar o apostar. La dinámica de apuestas en el mus es muy similar a la del poker. Si se decide apostar, cada apuesta irá de un simple envite de 2 fichas hasta el máximo de fichas hasta llegar a 40 que correspondería a un órdago. En caso de que alguien vea la apuesta de un órdago, se enseñarían las cartas, y el que tenga mejor jugada para esa ronda ganaría el juego.

Ante la apuesta de un miembro de una pareja, los jugadores de la pareja rival tendrán que elegir entre pasar, ver la apuesta o subir la apuesta a voluntad. Si una apuesta quedase igualada, se memorizará la cantidad total apostada y al final de las 4 rondas, cuando se enseñen las cartas, se contarían los puntos.

En el caso de que haya una apuesta de cualquier jugador que ningún jugador de la pareja rival decida ver, es decir, que pasen los dos rivales, la pareja que haya hecho la apuesta no vista ganará una ficha o piedra de porque no, es decir, por no haber sido vista la apuesta.

Se crean apuestas encadenadas cuando un jugador hace una apuesta y un rival le suba la apuesta. Si alguien acaba pasando en una apuesta encadenada, el que haya tirado a su rival, en vez de apuntarse una ficha de porque no, se apuntará la suma acumulada de todas las apuestas anteriores que su rival hizo antes de pasar.

Ejemplo de puntos anotados al pasar después de que se haya creado una apuesta encadenada

Si un jugador envida (apuesta 2) y un rival sube 5 más se crea una apuesta encadenada. Si seguidamente el primero sube 15 más, si el que ha apostado 5 más decidiese pasar, la pareja contraria se apuntaría 7 fichas (2 + 5).

Por lo tanto, cada ronda podrá finalizar por 3 razones:

  • Porque todos los jugadores decidan pasar.
  • Porque alguien haga un órdago y un rival lo vea y se levantarían las cartas. en este caso además se acabara el juego.
  • Porque alguien apueste y alguien lo vea sin resubir (cerrar la apuesta), o que resuba haciendo pasar al rival.

Al final de la última ronda, el Juego, es cuando se enseñarán las cartas y se contarán los puntos de cada una de las rondas: grande, chica, pares y juego.

Cada ronda de apuestas en el mus se podrá ganar si se apuesta y los jugadores rivales pasan, o bien si en algún momento se igualo la apuesta, y se gana por tener la mejor jugada al momento de contar los puntos. En todo caso, si un jugador decidió pasar en una ronda, no se puede apuntar ningún tanto aunque resulte que tenga la mejor jugada para esa ronda cuando se enseñen las cartas.

Al mus se juega por parejas, y no importa que jugador de la pareja haga las apuestas, en el momento de contar se tendrá en cuenta la mejor jugada para cada ronda de cualquiera de los dos jugadores de cada pareja.

¿Sabías qué?
  • La palabra envite procede del euskera hemEN BI DOaz que significa aquí van dos.
  • El origen de la palabra órdago es del euskera hor dago que significa ahí está.

* En la imagen se han usado fotos de una baraja española Heraclio Fournier.

Casinos recomendados para jugar online

Publicidad | +18 | Juega con responsabilidad

Bono de hasta 50€ + 100 tiradas gratis

Sujeto a términos y condiciones info
Bono de bienvenida para nuevos jugadores al realizar el primer depósito.
Depósito mínimo: 10€
El dinero del bono se debe apostar 30 veces en 30 días.
Bono del 100% hasta 50€ y 25 tiradas gratis en Gates of Olympus (las tiradas se descuentan proporcionalmente de tu saldo real y de bono, y las ganancias se pagan de la misma manera).
Las 75 tiradas gratis adicionales (0,20 € cada una) se reciben cada viernes en los siguientes tres viernes tras el primer depósito y deben utilizarse en un plazo de 7 días (las ganancias de las tiradas gratis se pagan en dinero real).

Aplican términos y condiciones completos presentes en la página del operador.

4.8/5

Muy buena reputación

Publicidad | +18 | Juega con responsabilidad

Hasta 150€ + hasta 150 tiradas gratis

Sujeto a términos y condiciones info
Bono de bienvenida para nuevos usuarios al realizar el primer depósito.
Depósito mínimo: 20€
Para liberar el bono y convertir las ganancias en dinero real (hasta 300€) hay que apostar el bono 50 veces en 14 días naturales.
Bono del 100% hasta 150€ y hasta 150 tiradas gratis de 0,20€ cada tirada (hasta 30€ en tiradas) para la slot Fire Blaze: Blue Wizard (20 tiradas gratis si el primer depósito es de 20€ a 29,99€ / 50 tiradas de 30€ a 49,99€ / 100 tiradas de 49,99€ a 99,99€ / 150 tiradas a partir de 100€).
Las ganancias de las tiradas gratis se pagan en dinero de bono y se deben apostar 50 veces para convertirlas a dinero real (hasta un máximo de 100€).
Juegos excluidos del bono: Jackpots, Ruleta en vivo y Slots que no pertenezcan a la categoría “Jugable con Bono” (indicadas con la banda azul “Bonus Play”).

Aplican términos y condiciones completos presentes en la página del operador.

4.8/5

Muy buena reputación

Publicidad | +18 | Juega con responsabilidad

Bono de bienvenida del 200% hasta 200€

Sujeto a términos y condiciones info
Bono de bienvenida para nuevos usuarios al realizar el primer depósito.
Es necesario verificar la cuenta.
Depósito mínimo: 10€
Bono del 200% del primer depósito hasta 200€
Para liberar el bono y convertir las ganancias en dinero real (como máximo hasta el valor del bono) hay que apostar el bono 40 veces en 7 días.

Aplican términos y condiciones completos presentes en la página del operador.

4.8/5

Muy buena reputación

Más sobre mus

Rondas de apuestas del mus

Rondas de apuestas del mus

Las 4 rondas de apuestas del mus, también denominadas lances, se encadenarán una tras otra desde la grande hasta el juego, e invitarán a los jugadores de cada equipo a intercambiar ataques en la gran batalla de los envites.

Señas del mus

Las señas del mus

El mus es un juego que normalmente se juega por parejas, de forma colectiva. Y las señas en el mus son la llave para comunicar con tu compañero, para ir con el de la mano en toda la partida y para desarrollar estrategias comunes. Veamos cómo son estas señas.

Ases de la baraja española

El mus y la baraja española

El mus es un juego de cartas que se juega con la baraja española. Descubriremos al famoso Heraclio Fournier y veremos puntos muy interesantes sobre la baraja española. También compararemos la baraja española con la baraja francesa.