Cómo empezar a jugar al mus


Antes de empezar a jugar al mus se necesitara una baraja española (40 cartas sin 8's ni 9's) y unos cuantos amarracos (garbanzos o similar), con unos 20 bastará, y estos se colocaran en el centro de la mesa, de donde se irán cogiendo los puntos a medida que se vayan ganando.

Baraja española para jugar al mus
Baraja española Heraclio Fournier (sin 8's y sin 9's)

Para jugar al mus se requieren 4 jugadores que se sentaran por parejas uno enfrente del otro. Una vez elegidas las parejas, se tendrá que decidir a cuantas partidas se va a jugar. Es decir, cuántas partidas habrá que ganar para lograr la victoria.

Una partida de mus está dividida en “vacas”. Cada “vaca”, a su vez, está dividida en juegos. Cada "vaca" será de 3 o 5 juegos. Se jugará normalmente al mejor de 5 vacas o al mejor de 3 vacas, o lo que es lo mismo, al que gane dos vacas o al que gane 3 vacas. También se podrá jugar a una sola vaca.

Finalmente y lo más importante será determinar de cuantos puntos estará compuesto cada juego: 30 o 40. Lo más común es jugar cada juego de 40 puntos.

Reparto de cartas

Una vez decidida la estructura de la partida se puede empezar a jugar. Las reglas del mus para el reparto de cartas establecen lo siguiente. Para saber quién empezará a repartir las cartas, un jugador levantará una carta al azar, el palo de la carta determinará que jugador reparte.

Los palos son oros, copas, espadas y bastos. Si sale oros, repartirá el jugador situado a la derecha del que saco la carta, si salen copas el siguiente en sentido contrario a las agujas del reloj, si sale espadas sería el siguiente jugador, y si saliese bastos repartiría el jugador que saco la carta.

A consecuencia de esto, quedarán asignadas determinadas posiciones:

  • El que reparte será el "postre", último en hablar y peor posición.
  • El primero en ser repartido será la "mano", primero en hablar y mejor posición, ya que en caso de empate ganará “por ser mano”.

El jugador que empiece a repartir las cartas, después de haberlas barajado, dará a cortar al jugador situado a su izquierda. Y empezando por el jugador de su derecha y terminando por el mismo, repartirá 4 cartas a cada jugador de una en una. El jugador que acaba de repartir dejará el mazo restante a su derecha, enfrente del jugador que está en posición de “mano”.

Rondas de apuestas

En la primera ronda de todas, se prohibirá todo tipo de comunicación entre los jugadores, a esto se le llama “mus corrido y sin señas”, aquí cada jugador pasará el mazo si desea “mus” o lo que es lo mismo desea descartarse de una o varias cartas, y dejará el mazo a su izquierda si desea “cortar mus” y empezar a hablar, empezando así la primera ronda de apuestas.

En caso de cortar mus, el jugador que corte el mus en esta primera ocasión de “corrido y sin señas” será la mano. El juego de “corrido y sin señas” solo se repetirá al inicio de cada “vaca” y no al inicio de cada juego.

Al igual que en cualquier ronda de descarte, “mus o no mus”, en cualquier momento que un jugador corte el mus o “no hay mus”, impedirá descartarse al resto de jugadores y se empezarán las rondas de apuestas.

En la ronda excepcional de “mus corrido”, en el caso de que los cuatro jugadores pasen el mazo, pidiendo mus y deseando así descartarse, el mazo quedará a la derecha del que repartió inicialmente. De esta forma, repartirá esta vez el siguiente jugador, situado inmediatamente a la derecha del que lo había hecho la primera vez.

Después del descarte, los jugadores volverán a pasar el mazo si desean otra vez “mus” hasta que alguien corte el mus. Si nadie corta el mus, se volverá a hacer el descarte y seguidamente los jugadores vuelven a decir si quieren mus o no, las rondas de apuestas no empezaran hasta que alguien corte mus.

Si a consecuencia de los descartes se acabasen las cartas de la baraja, se recogerán todas las cartas descartadas, se volverán a barajar, y se repartirán de ahí las que hiciesen falta.

Solo se pasa el mazo cuando se pide “mus” en la ronda excepcional de “mus corrido y sin señas”. En el resto de partidas no se mueve el mazo cuando se pide “mus”, por tanto durante toda la partida repartirá un jugador y se mantendrán las posiciones.

La finalidad de esta primera ronda de “corrido y sin señas” consiste entre otras cosas en determinar las posiciones de la forma más justa y aleatoria posible ya que las posiciones se van cambiando a medida que se va pasando el mazo.

En una partida empieza a hablar la mano, después lo tendrá que hacer el jugador situado a la derecha de la mano (este jugador tiene la opción de pasar hasta su compañero), posteriormente tendrá que hablar la pareja de la mano y finalmente hablará el postre (el jugador situado a la izquierda de la mano).

Mesa de mus
Mesa de mus para cuatro jugadores (dos parejas) y en el centro los "amarracos" o "tantos"

Sin embargo, en la práctica, hablará primero la mano y después la pareja de la mano, ya que el segundo en hablar (el primer jugador de la pareja que no es mano) tiene la posibilidad de pasar hasta su compañero y lo hará prácticamente siempre para tener más información a la hora de apostar.

Esto es una regla de costumbre ya que los turnos se respetan en orden contrario a las agujas del reloj, pero en la práctica uno no se ha de sorprender al ver que primero hablan conjuntamente el jugador en posición de mano y su pareja, y después el jugador situado en segunda posición y su pareja. Así, si los dos primeros jugadores (la mano y su pareja) cortan mus, se pasará directamente a la primera ronda de apuestas, y si los dos se dan mus, será el turno de hablar del segundo jugador y el postre para ver si quieren mus o no.

Tampoco debe causar sorprenda si cualquiera de los jugadores de la pareja que no es mano, sin mediar palabra y saltándose las posiciones, dijese “habla” o “corto mus”, cortando la posibilidad de descarte. Pero esto será excepcional, ya que normalmente la segunda pareja esperará a que la primera hable para recolectar un poco de información.

En el momento que un jugador corte el mus, todos los jugadores deberán iniciar las apuestas con las cartas que tengan en ese momento sin posibilidad de descarte. Es decir, cuando alguien corta el mus se iniciaran las 4 rondas de apuestas: Grande, Chica, Pares y Juego.

Siempre empezará hablando la “mano”, se seguirá el orden contrario a las agujas del reloj, por lo que el siguiente en hablar seria el jugador inmediatamente a su derecha, aunque este jugador y segundo en hablar siempre tendrá la opción de decir “tengo postre”, que significa “paso hasta mi compañero que está en última posición”, y así dejar hablar primero a la pareja de la mano. Dicho con otras palabras, cada pareja suele hablar conjuntamente, decidiendo apostar o no, así siempre que se tenga un compañero que todavía no ha hablado se puede decir “hasta mi compañero”.

El detalle de las apuestas de cada ronda se explica en el artículo sobre las diferentes rondas de apuestas en el mus.

Final de la partida - Recuento de puntos

Cuando termina la cuarta y última ronda de apuestas, el "juego", los jugadores enseñan las cartas y se procede al tanteo. El tanteo se refiere al recuento de puntos en el mus.

Si con la partida alguna de las dos parejas ha llegado a los 40 puntos, ya sea contando los puntos al final o porque alguien ha apostado todas sus fichas durante la partida mediante “órdago”, se apuntará un tanto. En este caso, se pondrán los contadores de puntos a cero y se iniciará un nuevo juego mediante el mismo mecanismo pero esta vez no habrá "mus corrido y sin señas" salvo que un equipo haya ganado una vaca y el siguiente juego sea el primer juego de la siguiente vaca.

Hay quien dice que “lo mejor de una partida de mus es que, cuando se acaba una, enseguida viene otra”.

* En las imágenes se han usado fotos de una baraja española Heraclio Fournier.

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